Venirse al número 7: ISLAS

/CONVOCATORIA

«La maldita circunstancia del agua por todas partes»,
Virgilio Piñera.

Una isla es sin duda una maldita circunstancia de estar encerrado por el agua, a-isla-do. También un lugar dominado por las mareas, las fases lunares, las olas, las furias (a veces) del mar, un lugar donde las gentes tienen al mar picando sobre sus espaldas. Lo menos tierra de la Tierra, arraiga y al mismo tiempo desprende, asfixia o exilia. La isla que se repite, incesante…

Pero también es la presencia del mar ancho y desnudo de horizontes, del mar libre, donde siempre se vuelve a la orilla. El mar completo que llamaba a Simbad en sus noches, es la posibilidad de la isla fabulosa, la isla desierta, la isla lejana. La isla del tesoro codiciada por los ingleses, donde Jim Hawkins se desesperaba desde el punto más alto sin ver nada más allá del mar, isla-naufragio. Isla maravillosa, isla del encanto, isla sola, que surge del mar. Pero también la isla real, acosada por huracanes o por los mares del norte, seca, suculenta, o plana como Inglaterra, con insectos terribles, y playas acolchadas, paradisíacas, de piedras. 

Muchas islas están pobladas de ciudades y gentes, monos, movimientos, corrientes fuertes, quejas, desigualdades, dictadores, sindicatos, aves del paraíso, casuarios australianos, picabayas, monstruos de la mitología y moscas. Son las criaturas de isla, obsesionadas con las islas, o huidas de ellas, o nostálgicas, o buscando que exploten como Aimé Césaire convocando a los volcanes para que estallaran la Martinica, o mirando al mar antes de lanzarse como Safo, o cantando al sol, o siguiendo el ritmo de las mareas, o simplemente existiendo.

El próximo número de la Alcaparra estará dedicado a las Islas y a las criaturas de isla. Cualquier isla, soñada, real, extinta, y cualquier criatura que sea de una isla, para reflejar la complexidad, barroco o desnudez de esas porciones de tierra rodeadas de agua por todas partes.

 

BASES:

  • Se recibirán colaboraciones de: Creación literaria (cuento, poesía, minificción, microrrelato, entre otros). Creación crítica (ensayo, artículos). Creación visual (fotografía, ilustraciones, collages, pinturas)
  • La autora/autor deberá enviar una muestra de su trabajo literario en cualquier género, que en conjunto no sobrepase 4 páginas para creaciones tanto en verso como en prosa (Times New Roman, 12 puntos, interlinado 1.5). Los textos pueden ser inéditos o publicados, si es lo último deberá señalar la editorial y año de publicación. Se enviará adjunto al texto literario, una biografía de la autora/autor que no sobrepase las 200 palabras.
  • Para las creaciones visuales: Podrán enviarse entre 1 y 7 fotografías o ilustraciones por cada autor/a (el número no es garantía de que se publique la totalidad del material recibido) en formato JPEG (.jpg). Las imágenes deberán ser enviadas en alta resolución y contar con un peso menor a 3 MB. El material podrá ser inédito o no.
  • Recepción hasta el 11 de junio en revistalcaparra@gmail.com
Compartir: